Día de la Soberanía Nacional

Día de la Soberanía Nacional

El Día de la Soberanía Nacional se conmemora anualmente el 20 de noviembre en la Argentina. Conmemora la Batalla de la Vuelta de Obligado que se produjo el 20 de noviembre de 1845, una batalla que enfrentó a la marina anglo francesa y a la de la Confederación Argentina en el Río Paraná. Aunque la flota anglo francesa ganó la batalla, se vio obligada a aceptar la soberanía argentina sobre los ríos interiores, al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas.

La batalla tuvo lugar en la Vuelta de Obligado del Río Paraná. Al intentar avanzar varios buques de guerra y mercantes europeos, las fuerzas argentinas, que habían tendido gruesas cadenas a lo ancho del río, procedieron al ataque.

Aunque las bajas de las tropas nacionales fueron diez veces mayores y los agresores lograron avanzar, fue vano su intento de vender las mercaderías y recibieron nuevos embestidas río arriba. El saldo final fue frustrante para los europeos. Los tratados de paz recién se alcanzarían en 1849 y 1850. En 1849 mediante la Convención Arana-Southern, se selló la paz con Gran Bretaña, en donde el gobierno de Su Majestad Británica reconocerá "ser la navegación del Río Paraná una navegación interior de la Confederación Argentina y sujeta solamente a sus leyes y reglamentos; lo mismo que la del Río Uruguay en común con el Estado Oriental".

volver arriba